domingo, 9 de julio de 2017

Plan para el aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje

Hoy en día el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hace evidente en muchos contextos, uno de ellos es la educación, dentro de los procesos educativos se hace necesario que el estudiante adquiera competencias en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas que le permitan tener un mejor desempeño, no solo en el ámbito educativo sino en el  campo laboral.  Por otro lado en nuestro país se invierten cada vez más recursos en infraestructura tecnológica, sin embargo hay un alto porcentaje de subutilización de los recursos por parte de los docentes, se continúa con los métodos tradicionales aunque ahora se implementa los tableros digitales, computadores, televisores, entre otros, pero el impacto es leve en la enseñanza y aprendizaje.

Como docentes responsables nos vemos obligados a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. Existen muchos factores que afectan el aprendizaje de los estudiantes, que requieren una mayor participación de ellos en su proceso, mediante métodos de experimentación que requieren de la tecnología, de recursos didácticos y de la buena disposición del docente.

Para lograr dicha transformación en la educación, se evidencia la necesidad de investigar,  a partir  de los interrogantes que nos hacemos sobre los comportamientos de los actores de la comunidad educativa, especialmente los estudiantes, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestra labor.

Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación –TIC, y el acceso a ellas, si bien se ha ido generalizando y democratizando, la tendencia es a una vinculación a todos los campos de la vida actual. Uno de esos campos es el de la comunicación y, más específicamente, de la comunicación dentro de los procesos educativos, como sujeto y objeto de investigación. El aprovechamiento que de esto deben hacer las instituciones, no solamente debe estar orientado a su utilización, lo que conduciría a retomar un funcionalismo, sino a la comprensión del papel que juegan las TIC en el mundo actual, mediante procesos de investigación que respondan a las necesidades y contextos sociales, históricos, económicos y culturales de la región.


Actualmente la I.E. San Fernando cuenta con una importante dotación de equipos tecnológicos (computadores, tabletas, videobeams, tableros digitales y televisores), además de contar con conexión a internet (inactiva en el momento por renovación de contrato), pero no existe un plan estratégico para el mejor aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto se propone la construcción de dicho plan, acorde a las necesidades de la Institución.

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