Análisis del Entorno Interno

Para conocer más sobre el ambiente interno la I.E. San Fernando, es necesario analizar la cadena de valor y la visión basada en los recursos de la institución. Es necesario analizar a la institución como un conjunto de recursos tangibles, intangibles y capacidades organizacionales, primero se presenta un diagnóstico interno que es integrado por el análisis de: La capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano.

Capacidad directiva. En la institución Educativa San Fernando del municipio de Amagá se está culminado el proceso de construcción de un nuevo horizonte institucional que involucra la tecnología, como un pilar importante para cumplir con su misión, visión, metas y propósitos. Una de sus mayores fortalezas es el reconocimiento en que la implementación de una política institucional de uso y apropiación de las TIC’s es primordial  en el desarrollo de los procesos educativos, además la institución educativa cuenta con una infraestructura tecnológica suficiente para aplicar los diversos planes de gestión tecnológica. Sin embargo una de las mayores falencias se evidencia en que no hay garantía de continuidad en el personal idóneo para realizar las labores administrativas, razón por la que no se pueden desarrollar planes tecnológicos que impacten la institución de manera efectiva a largo plazo. La institución tiene fortaleza en su planeación, es muy organizada presentando cronogramas anuales, semanales y mensuales de sus actividades que son publicados en la página web institucional. Los directivos tienen pocos conocimientos en cuanto al uso de las TIC’s, por lo tanto no se hace un buen aprovechamiento del potencial de estas herramientas en el campo administrativo y educativo, la institución no dispone del personal dedicado solamente al mantenimiento y actualización de las herramientas tecnológicas, ni de los sistemas de información con los que se cuenta. Hay falta de celeridad en los procesos administrativos para solucionar inconvenientes  generados por agentes externos y una obsolescencia de la infraestructura tecnológica y del personal capacitado para tal fin.

Capacidad competitiva. Con respecto a la calidad de la educación, según el Índice Sintético de Calidad del Ministerio de Educación la institución se encuentra en nivel bajo, por ello se está trabajando arduamente con nuevos proyectos de mejoramiento para subir el nivel en el próximo año.

Capacidad financiera. La institución educativa San Fernando, por ser una institución pública tiene una capacidad financiera que es asignada por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Antioquia.

Capacidad técnica o tecnológica. Existe una política de inclusión del uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas. La gestión y el apoyo por parte gubernamental en cuanto a la dotación de infraestructura tecnológica para la I.E. es una gran oportunidad. Se dispone de muchos recursos en Internet, para el aprendizaje y la participación de los docentes en diferentes proyectos encaminados a conocer el potencial del uso de las herramientas TIC en el contexto educativo. La institución cuenta con una sala de cómputo, la cual dispone de 32 computadores portátiles y 30 más que se encuentran en unas maletas para ser dispuestos en las aulas de clase siempre que sean requeridos, también cuenta con 30 tabletas, los equipos fueron donados por medio del programa computadores para educar y Antioquia Digital, se cuenta con internet de 10 MB el cual está inactivo en el momento por falta de renovación de contrato por parte de la administración departamental. El control de estos elementos es delegado al docente de tecnología e informática que controla el acceso de estudiantes para darle buen uso, se trabaja con software licenciado y software gratuito. Además se dispone de un tablero digital y un televisor los cuales forman parte de los recursos de audiovisuales. La institución  dispone de un aplicativo que permite sistematizar los procesos evaluativos y académicos de los estudiantes.


Capacidad de talento humano. La política del gobierno de provisión de cargos por méritos, permite la llegada de nuevo personal docente con conocimientos suficientes en el área de las TIC. En este momento se puede afirmar que la institución cuenta con un docente que posee capacitación idónea para el uso de las TIC en el contexto educativo. Se cuenta con un área específica de tecnología orientada hacia el desarrollo de competencias en los estudiantes, para el uso de las TIC. Los docentes disponen de un tablero digital, equipos portátiles y tabletas que apoyan los procesos de enseñanza – aprendizaje en su práctica pedagógica. Algunos de los docentes acreditan conocimientos en el uso de las TIC, pero no son visibles en los procesos educativos, otros docentes no poseen competencias en el uso y aplicación de las TIC, algunos de ellos muestran su predisposición frente al uso de nuevas herramientas tecnológicas en su práctica educativa. Se presenta la falta de tiempo, oportunidad  y recursos para la capacitación del cuerpo docente en el uso de las TIC, en muchas ocasiones por la sobrecarga académica y otros compromisos docentes, por otro lado los programas de formación que ofrecen los entes gubernamentales no tienen continuidad y dependen del gobierno de turno, además el traslado de los docentes puede afectar el normal desarrollo de proyectos que se estén ejecutando. 

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