Para conocer más sobre el ambiente interno la I.E. San Fernando, es
necesario analizar la cadena de valor y la visión basada en los recursos de la
institución. Es necesario analizar a la institución como un conjunto de
recursos tangibles, intangibles y capacidades organizacionales, primero se
presenta un diagnóstico interno que es integrado por el análisis de: La
capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la
capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano.
Capacidad directiva. En la institución Educativa San
Fernando del municipio de Amagá se está culminado el proceso de construcción de
un nuevo horizonte institucional que involucra la tecnología, como un pilar
importante para cumplir con su misión, visión, metas y propósitos. Una de sus
mayores fortalezas es el reconocimiento en que la implementación de una
política institucional de uso y apropiación de las TIC’s es primordial en
el desarrollo de los procesos educativos, además la institución educativa
cuenta con una infraestructura tecnológica suficiente para aplicar los diversos
planes de gestión tecnológica. Sin embargo una de las mayores falencias se
evidencia en que no hay garantía de continuidad en el personal idóneo para
realizar las labores administrativas, razón por la que no se pueden desarrollar
planes tecnológicos que impacten la institución de manera efectiva a largo
plazo. La institución tiene fortaleza en su planeación, es muy organizada
presentando cronogramas anuales, semanales y mensuales de sus actividades que
son publicados en la página web institucional. Los directivos tienen pocos
conocimientos en cuanto al uso de las TIC’s, por lo tanto no se hace un buen
aprovechamiento del potencial de estas herramientas en el campo administrativo
y educativo, la institución no dispone del personal dedicado solamente al
mantenimiento y actualización de las herramientas tecnológicas, ni de los
sistemas de información con los que se cuenta. Hay falta de celeridad en los
procesos administrativos para solucionar inconvenientes generados por
agentes externos y una obsolescencia de la infraestructura tecnológica y del
personal capacitado para tal fin.
Capacidad competitiva. Con respecto a la calidad de la
educación, según el Índice Sintético de Calidad del Ministerio de Educación la
institución se encuentra en nivel bajo, por ello se está trabajando arduamente
con nuevos proyectos de mejoramiento para subir el nivel en el próximo año.
Capacidad financiera. La institución educativa San
Fernando, por ser una institución pública tiene una capacidad financiera que es
asignada por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de
Antioquia.
Capacidad técnica o tecnológica. Existe una política de inclusión del
uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones
educativas. La gestión y el apoyo por parte gubernamental en cuanto a la
dotación de infraestructura tecnológica para la I.E. es una gran oportunidad.
Se dispone de muchos recursos en Internet, para el aprendizaje y la
participación de los docentes en diferentes proyectos encaminados a conocer el
potencial del uso de las herramientas TIC en el contexto educativo. La
institución cuenta con una sala de cómputo, la cual dispone de 32 computadores
portátiles y 30 más que se encuentran en unas maletas para ser dispuestos en
las aulas de clase siempre que sean requeridos, también cuenta con 30 tabletas,
los equipos fueron donados por medio del programa computadores para educar y
Antioquia Digital, se cuenta con internet de 10 MB el cual está inactivo en el
momento por falta de renovación de contrato por parte de la administración
departamental. El control de estos elementos es delegado al docente de
tecnología e informática que controla el acceso de estudiantes para darle buen
uso, se trabaja con software licenciado y software gratuito. Además se dispone
de un tablero digital y un televisor los cuales forman parte de los recursos de
audiovisuales. La institución dispone de un aplicativo que permite
sistematizar los procesos evaluativos y académicos de los estudiantes.
Capacidad de talento humano. La política del gobierno de
provisión de cargos por méritos, permite la llegada de nuevo personal docente
con conocimientos suficientes en el área de las TIC. En este momento se puede
afirmar que la institución cuenta con un docente que posee capacitación idónea
para el uso de las TIC en el contexto educativo. Se cuenta con un área
específica de tecnología orientada hacia el desarrollo de competencias en los
estudiantes, para el uso de las TIC. Los docentes disponen de un tablero
digital, equipos portátiles y tabletas que apoyan los procesos de enseñanza –
aprendizaje en su práctica pedagógica. Algunos de los docentes acreditan
conocimientos en el uso de las TIC, pero no son visibles en los procesos
educativos, otros docentes no poseen competencias en el uso y aplicación de las
TIC, algunos de ellos muestran su predisposición frente al uso de nuevas
herramientas tecnológicas en su práctica educativa. Se presenta la falta de
tiempo, oportunidad y recursos para la capacitación del cuerpo docente en
el uso de las TIC, en muchas ocasiones por la sobrecarga académica y otros
compromisos docentes, por otro lado los programas de formación que ofrecen los
entes gubernamentales no tienen continuidad y dependen del gobierno de turno,
además el traslado de los docentes puede afectar el normal desarrollo de
proyectos que se estén ejecutando.
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