Conceptos Administrativos en las Instituciones Educativas

Semejanzas y Diferencias de la Aplicación de los Conceptos Administrativos en las Instituciones Educativas

Semejanzas
  • ·      En el análisis del entorno externo y en el análisis del entorno interno, se realiza un análisis diagnóstico para identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que permitan construir un plan estratégico real y efectivo.
  • ·     El análisis  del entorno externo  como  del entorno interno  direccionan hacía un mejoramiento continuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad educativa.
  • ·         Se identifican variables que permiten determinar los aspectos positivos que afectan a la Institución Educativa tanto interna como externamente.
  • ·   Se realiza el análisis interno y externo sobre las áreas de gestión: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y Comunitaria.


Diferencias.
  • ·         Los factores externos afectan de manera diferente a la institución, ya que en muchos casos no depende de la Institución y se salen de las manos, mientras que los factores internos son procesos que se pueden modificar u organizar para lograr el mejoramiento de forma más ágil.
  • ·         El análisis del entrono interno  permite  determinar la situación actual de la institución, sus factores internos y elaborar planes de mejoramiento continuos. El análisis del entorno externo permite identificar  las condiciones ambientales o fuerzas sociales, culturales, de costumbre, legales, políticas, tecnológicas, económicas, etc., que influyen en la institución educativa o en una organización determinada.
  • ·    La realización del análisis del Entorno externo conduce   a permite tener una visión macro de la institución Educativa. Mientras que el análisis del entorno interno permite tener su visión micro.
  • ·      Las variables del análisis interno se pueden modificar con autorización de los directivos de la I.E. porque que las variables internas si son controlables desde el interior de la Institución Educativa. Las variables de entorno externo, son identificables para evitar un posible daño en la Institución Educativa o para aprovecharlas en los análisis administrativos, éstas no se pueden modificar directamente sino buscar y ejecutar los mecanismos de gestión necesarios.