Análisis Del Entorno Externo

El análisis del entorno externo de la I.E. San Fernando se define en dos dimensiones: Entorno específico o micro entorno y entorno general o macro entorno.


ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO.

En este entorno se hace referencia a los diferentes aspectos (fuerzas externas) que ejercen efecto directo e inmediato en las actividades de la Institución Educativa.
Las variables a tener en cuenta en éste entorno son: Clientes, Proveedores, Competencia, Mercado y Grupos de presión.

Clientes: En este caso los clientes de la I.E. son los estudiantes y los padres de familia, existen diversos aspectos a tener en cuenta en esta variable, existe un gran número de estudiantes que ingresan anualmente a la I.E., por lo tanto la población estudiantil se mantiene constante, por otro lado se evidencia un nivel elevado de deserción escolar en los grados superiores debido a que los estudiantes al no tener un perfil vocacional, prefieren salir al mercado laboral sin terminar sus estudios; esto se puede contrarrestar con la variada oferta educativa por parte de las instituciones de educación superior y las políticas de gobierno que buscan incentivar el acceso a la educación superior premiando el rendimiento escolar de los estudiantes.

Proveedores: los proveedores en la I.E. son la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía municipal de Amagá, quienes se encargan de proveer el inmobiliario de la institución, insumos tecnológicos, material didáctico, insumos para la gestión administrativa, kits escolares, insumos para el funcionamiento del restaurante escolar y transporte escolar. Existe una limitante para la I.E. en este aspecto, pues se depende casi exclusivamente del gobierno de turno y no se puede escoger de manera autónoma los proveedores de la I.E.

Competencia: la competencia en este caso serían las otras instituciones educativas que se encuentran en el municipio. Las instituciones educativas se encuentran clasificadas según su rendimiento académico y su índice sintético de calidad, evaluadas constantemente por los entes del gobierno, éste es un factor de decisión de algunos clientes al momento de hacer su ingreso a la Institución, pues algunos clientes buscan las de mejor calidad educativa.

Mercado: El mercado está formado por la relación entre la oferta y la demanda para la transacción de bienes y servicio, en este caso el mercado está compuesto por las instituciones educativas públicas y privadas que ofrecen educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media y por otro lado la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia).

Grupos de presión: los grupos de presión identificados en la I.E. son las asociaciones de padres de familia, el gobierno nacional, departamental y municipal.   Estos grupos de presión promueven intereses comunes cuyas acciones tienen gran incidencia en las actividades de la institución. Por un lado hacen buenos aportes que enriquecen los procesos educativos de la institución, por otro lado quitan autonomía para la ejecución de algunos proyectos.


MACROENTORNO O ENTORNO GENERAL.

En este entorno se hace referencia a las variables que afecta las actividades y decisiones de la Institución Educativa, los factores a tener en cuenta en éste entorno son: Económicas, políticas y legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas, medioambientales, ambiente internacional y mundial.

Económicas: La recursos económicos con los que cuenta la I.E. al ser una institución de carácter público provienen de la partida presupuestal que gobierno local le asigna, estos recursos son invertidos en la adecuación y mantenimiento de la planta física, en la consecución y mantenimiento de algunos muebles y enceres, artículos de aseo para la institución, insumos para la gestión administrativa y material didáctico. Otra fuente económica con la que cuenta la institución es el alquiler de la planta física a la institución privada Ferrini, la cual utilizan los sábados y domingos para educación continuada. También debemos tener en cuenta en este entorno económico el sistema general de participaciones del cual provienen los dineros para la canasta educativa, la tendencia es que este rubro aumente con la ayuda del sindicato de maestros con base a los acuerdos que se lograron por medio del paro de este 2017.

Políticas y legales: Existen decretos, resoluciones, leyes y otras políticas de gobierno por las cuales se rigen las instituciones educativas en el país, estas políticas varían mucho dependiendo del gobierno de turno, con estas políticas se busca supuestamente que los procesos de enseñanza y aprendizaje mejoren y se pueda brindar una educación de calidad, dentro de estas políticas se dictan reglas para estandarizar la educación, para reglamentar las actividades del cuerpo directivo y docente, mecanismos de evaluación y convivencia escolar.  En la I.E San Fernando ha habido políticas educativas departamentales y nacionales que han tenido un buen impacto sobre la institución como por ejemplo los clubes digitales, Antioquia digital y que por el cambio de administración se pierden.

Socioculturales: La condición sociocultural cambia en cuanto a valores, costumbres, usos, gustos, desempleo, seguridad, etc. Por lo tanto la I.E. debe adaptarse en forma permanente a este aspecto, estos aspecto deberían ser tomados en cuenta al momento de crear las leyes por parte del Gobierno, pues en el caso de la I.E. las condiciones socioculturales son distintas a las de otras regiones, la falta de un perfil profesional hace que los estudiantes no tengan un buen rendimiento académico, pues sus expectativas se limitan a terminar los estudios de educación secundaria y son muy pocos los que ingresan a la educación superior, también el contexto en el que se encuentra la I.E. se evidencian comportamientos no adecuados, como agresión entre compañeros, lenguaje inadecuado y falta reiterada a clases, también es frecuente el abandono de algunos padres de familia en cuanto al acompañamiento de sus hijos en su procesos educativos. La drogadicción, la delincuencia, el desempleo, son factores que llegan a impactar sobre la comunidad educativa. La seguridad tanto para los profesores como para los estudiantes en los alrededores de la institución

Demográficas: Las condiciones demográficas se refieren a características concretas de una población, como sexo, edad, escolaridad, estructura familiar, etc.  En este aspecto se puede decir que la I.E. es de carácter mixto, como la mayoría de las I.E. oficiales, se atiende a población de varias edades en los grados de pre-escolar, primaria, secundaria y media. Debido a que la institución se encuentra ubicada en un medio rural, a algunos estudiantes se les dificulta el desplazamiento, pues su lugar de residencia queda muy alejado de la institución, también es muy frecuente evidenciar que la estructura familiar no es muy sólida, pues se evidencia el abandono total de algunos estudiantes, lo cual influye mucho en su bajo rendimiento académico y en la convivencia escolar, en la I.E. se intenta evidenciar estos casos para brindar apoyo es éste tipo de población.

Tecnológicas: En este aspecto la I.E. cuenta con una importante dotación de equipos tecnológicos gracias a los últimos esfuerzos del ministerio de las TIC, el gobierno nacional y departamental se cuenta con computadores, videobeams, tableros digitales y televisores.  Además de contar con una red de cómputo y conexión a Internet, el reto ahora es crear e implementar un plan de aprovechamiento de estos recursos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues actualmente la institución no cuenta con un plan establecido para este fin.

Medioambientales. Esta variable hace referencia al clima, la topografía y los espacios biofísicos del ambiente en el que opera la institución. La I.E. se encuentra ubicada en un lugar con clima templado, pero a veces hace  mucho calor, motivo por el cual las aulas de clase cuentan ventiladores, que son de gran ayuda, pues la comodidad de los estudiantes también influye en su rendimiento escolar. La I.E. se encuentra en un lugar montañoso y sus vías son muy propensas a derrumbes en las épocas de lluvia, lo que influye a la anormalidad académica en algunos casos debido a que se dificulta el desplazamiento de algunos estudiantes y docentes. Por otro lado la I.E. se encuentra enmarcada en un sector donde abunda la naturaleza y la fauna, haciendo de éste un espacio muy tranquilo y agradable para desarrollar las actividades escolares.


Ambiente internacional y mundial: En este aspecto se tienen en cuenta modelos educativos que han sido exitosos en otros países y que buscan ser implementados en las instituciones del país ya sea por iniciativa de la institución o por políticas del MEN, un ejemplo son las cartillas del método Singapur y el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISSA) el cual busca medir las habilidades en el desarrollo de competencias en los estudiantes.

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