El análisis del entorno externo de la I.E. San Fernando se define en dos
dimensiones: Entorno específico o micro entorno y entorno general o macro
entorno.
ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO.
En este entorno se hace referencia a los diferentes aspectos (fuerzas
externas) que ejercen efecto directo e inmediato en las actividades de la
Institución Educativa.
Las variables a tener en cuenta en éste entorno son: Clientes, Proveedores,
Competencia, Mercado y Grupos de presión.
Clientes: En este caso los clientes de la I.E. son los
estudiantes y los padres de familia, existen diversos aspectos a tener en
cuenta en esta variable, existe un gran número de estudiantes que ingresan
anualmente a la I.E., por lo tanto la población estudiantil se mantiene
constante, por otro lado se evidencia un nivel elevado de deserción escolar en
los grados superiores debido a que los estudiantes al no tener un perfil
vocacional, prefieren salir al mercado laboral sin terminar sus estudios; esto
se puede contrarrestar con la variada oferta educativa por parte de las
instituciones de educación superior y las políticas de gobierno que buscan
incentivar el acceso a la educación superior premiando el rendimiento escolar
de los estudiantes.
Proveedores: los proveedores en la I.E. son la
Gobernación de Antioquia y la Alcaldía municipal de Amagá, quienes se
encargan de proveer el inmobiliario de la institución, insumos tecnológicos,
material didáctico, insumos para la gestión administrativa, kits escolares,
insumos para el funcionamiento del restaurante escolar y transporte escolar.
Existe una limitante para la I.E. en este aspecto, pues se depende casi
exclusivamente del gobierno de turno y no se puede escoger de manera autónoma
los proveedores de la I.E.
Competencia: la competencia en este caso serían
las otras instituciones educativas que se encuentran en el municipio. Las
instituciones educativas se encuentran clasificadas según su rendimiento
académico y su índice sintético de calidad, evaluadas constantemente por los
entes del gobierno, éste es un factor de decisión de algunos clientes al
momento de hacer su ingreso a la Institución, pues algunos clientes buscan las
de mejor calidad educativa.
Mercado: El mercado está formado por la
relación entre la oferta y la demanda para la transacción de bienes y servicio,
en este caso el mercado está compuesto por las instituciones educativas
públicas y privadas que ofrecen educación en los niveles de preescolar, primaria,
secundaria y media y por otro lado la comunidad educativa (estudiantes,
docentes y padres de familia).
Grupos de presión: los grupos de presión identificados
en la I.E. son las asociaciones de padres de familia, el gobierno nacional,
departamental y municipal. Estos grupos de presión promueven
intereses comunes cuyas acciones tienen gran incidencia en las actividades de
la institución. Por un lado hacen buenos aportes que enriquecen los procesos
educativos de la institución, por otro lado quitan autonomía para la ejecución
de algunos proyectos.
MACROENTORNO O ENTORNO GENERAL.
En este entorno se hace referencia a las variables que afecta las
actividades y decisiones de la Institución Educativa, los factores a tener en
cuenta en éste entorno son: Económicas, políticas y legales, socioculturales,
demográficas, tecnológicas, medioambientales, ambiente internacional y mundial.
Económicas: La recursos económicos con los que
cuenta la I.E. al ser una institución de carácter público provienen de la partida
presupuestal que gobierno local le asigna, estos recursos son invertidos en la
adecuación y mantenimiento de la planta física, en la consecución y
mantenimiento de algunos muebles y enceres, artículos de aseo para la
institución, insumos para la gestión administrativa y material didáctico. Otra
fuente económica con la que cuenta la institución es el alquiler de la planta
física a la institución privada Ferrini, la cual utilizan los sábados y
domingos para educación continuada. También debemos tener en cuenta en este
entorno económico el sistema general de participaciones del cual provienen los
dineros para la canasta educativa, la tendencia es que este rubro aumente con
la ayuda del sindicato de maestros con base a los acuerdos que se lograron por
medio del paro de este 2017.
Políticas y legales: Existen decretos,
resoluciones, leyes y otras políticas de gobierno por las cuales se rigen las
instituciones educativas en el país, estas políticas varían mucho dependiendo
del gobierno de turno, con estas políticas se busca supuestamente que los
procesos de enseñanza y aprendizaje mejoren y se pueda brindar una educación de
calidad, dentro de estas políticas se dictan reglas para estandarizar la
educación, para reglamentar las actividades del cuerpo directivo y docente,
mecanismos de evaluación y convivencia escolar.
En la I.E San Fernando ha habido políticas educativas departamentales y
nacionales que han tenido un buen impacto sobre la institución como por ejemplo
los clubes digitales, Antioquia digital y que por el cambio de administración
se pierden.
Socioculturales: La condición sociocultural cambia en
cuanto a valores, costumbres, usos, gustos, desempleo, seguridad, etc. Por lo
tanto la I.E. debe adaptarse en forma permanente a este aspecto, estos aspecto
deberían ser tomados en cuenta al momento de crear las leyes por parte del
Gobierno, pues en el caso de la I.E. las condiciones socioculturales son
distintas a las de otras regiones, la falta de un perfil profesional hace que
los estudiantes no tengan un buen rendimiento académico, pues sus expectativas
se limitan a terminar los estudios de educación secundaria y son muy pocos los
que ingresan a la educación superior, también el contexto en el que se
encuentra la I.E. se evidencian comportamientos no adecuados, como agresión
entre compañeros, lenguaje inadecuado y falta reiterada a clases, también es
frecuente el abandono de algunos padres de familia en cuanto al acompañamiento
de sus hijos en su procesos educativos. La drogadicción, la delincuencia, el
desempleo, son factores que llegan a impactar sobre la comunidad educativa. La
seguridad tanto para los profesores como para los estudiantes en los
alrededores de la institución
Demográficas: Las condiciones demográficas
se refieren a características concretas de una población, como sexo, edad,
escolaridad, estructura familiar, etc. En este aspecto se puede decir que
la I.E. es de carácter mixto, como la mayoría de las I.E. oficiales, se atiende
a población de varias edades en los grados de pre-escolar, primaria, secundaria
y media. Debido a que la institución se encuentra ubicada en un medio rural, a
algunos estudiantes se les dificulta el desplazamiento, pues su lugar de
residencia queda muy alejado de la institución, también es muy frecuente
evidenciar que la estructura familiar no es muy sólida, pues se evidencia el
abandono total de algunos estudiantes, lo cual influye mucho en su bajo
rendimiento académico y en la convivencia escolar, en la I.E. se intenta
evidenciar estos casos para brindar apoyo es éste tipo de población.
Tecnológicas: En este aspecto la I.E. cuenta con
una importante dotación de equipos tecnológicos gracias a los últimos esfuerzos
del ministerio de las TIC, el gobierno nacional y departamental se cuenta con
computadores, videobeams, tableros digitales y televisores. Además de contar con una red de cómputo y
conexión a Internet, el reto ahora es crear e implementar un plan de
aprovechamiento de estos recursos para apoyar los procesos de enseñanza y
aprendizaje, pues actualmente la institución no cuenta con un plan establecido
para este fin.
Medioambientales. Esta variable hace referencia
al clima, la topografía y los espacios biofísicos del ambiente en el que opera
la institución. La I.E. se encuentra ubicada en un lugar con clima templado,
pero a veces hace mucho calor, motivo por el cual las aulas de clase
cuentan ventiladores, que son de gran ayuda, pues la comodidad de los
estudiantes también influye en su rendimiento escolar. La I.E. se encuentra en
un lugar montañoso y sus vías son muy propensas a derrumbes en las épocas de
lluvia, lo que influye a la anormalidad académica en algunos casos debido a que
se dificulta el desplazamiento de algunos estudiantes y docentes. Por otro lado
la I.E. se encuentra enmarcada en un sector donde abunda la naturaleza y la
fauna, haciendo de éste un espacio muy tranquilo y agradable para desarrollar
las actividades escolares.
Ambiente internacional y mundial: En este aspecto se tienen en
cuenta modelos educativos que han sido exitosos en otros países y que buscan
ser implementados en las instituciones del país ya sea por iniciativa de la
institución o por políticas del MEN, un ejemplo son las cartillas del método
Singapur y el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISSA) el
cual busca medir las habilidades en el desarrollo de competencias en los
estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario